Definición, forma clínica de la diabetes

Al afirmarse que no hay enfer medades sino enfermos, se quiere asegurar que las mismas causas pueden exteriorizarse en forma particular según el sujeto en que asientan.

Pero una misma etiología produce siempre una sintomatología básica en todos los enfermos, que constituye la característica de la enfer­medad; como cada sujeto reacciona de manera particular, exis­ten maneras especiales de exteriorización de este modo de reac­cionar, que se denominan formas clínicas.

el medico detecta diabetes

En su agrupación se debe tener en cuenta la sintomatología particular, la forma di­ferente de evolucionar y las modalidades del tratamiento exigido.

Hay formas clínicas comunes a todas las enfermedades, a saber:

  • Forma frustrada, cuando la sintomatología no llega a tener toda su evolución y aparece incompleta. Así se dice Basedow frustrado cuando falta la exoftalmía o el bocio, pero permaneciendo su síntoma fundamental: el hipertiroidismo;
  •  Forma suspendida, cuando la enfermedad existe pero sus manifestaciones no aparecen espontáneamente. Apa­rentemente no hay enfermedad, pero se la sospecha pol­la existencia de síntomas normales, poco comunes de la afección.

diabetes

Este concepto de enfermedad suspendida no se halla gene­ralizado ; por primera vez la vimos emplear a Verdes Montene­gro 1 al hablar de tuberculosis pulmonar y desde entonces he­mos aplicado su concepto a la patología. No significa curación, ella es revelable por un medio específico como es la tuberculina; puede reaparecer y seguir posteriormente toda su evolución. En la forma suspendida la evolución ha sido detenida, sea por la te­rapéutica o espontáneamente, pero el enfermo vive con una es­pada de Damocles constantemente suspendida.

  • Forma evolutiva, cuando el proceso está en cambio continuo y progresivo y no se interrumpe hasta alcan­zar el desarrollo total de la afección. Esta marcha po­drá ser tórpida, subaguda, aguda, sobreaguda, según la rapidez con que alcance la etapa final.

Estas son formas generales que acomodan a todas las afec­ciones, pero cada una de ellas tiene formas especiales que deri­van de su etiología y evolución.

Podeis ver tambien un documental completo sobre la diabetes.

Comentarios desactivados en Definición, forma clínica de la diabetes

Filed under Sin categoría